Datos oficiales muestran que uno de cada siete adolescentes en todo el mundo padece problemas de salud mental, que en su mayoría no se detectan ni se tratan.
Llamada Early Adolescent Skills for Emotions (EASE), esta es la primera intervención psicológica de estos organismos para abordar la crítica escasez de atención de salud mental para adolescentes que sufren angustia.
Está diseñada para apoyar a adolescentes de 10 a 15 años que experimentan angustia y a sus cuidadores.
Aborda una variedad de problemas de internalización, como síntomas de depresión, ansiedad y estrés.
EASE incluye siete sesiones grupales para adolescentes centradas en desarrollar habilidades para afrontar la angustia y tres sesiones grupales para sus cuidadores.
Las habilidades EASE están adaptadas de aspectos de la terapia cognitivo-conductual e incluyen psicoeducación, manejo del estrés, activación conductual y resolución de problemas.
Fue adaptado cultural y contextualmente y probado en el campo en cuatro países: Jordania, Líbano, Pakistán y Tanzania, que incluyeron dos grandes ensayos controlados aleatorios en Jordania y Pakistán.
EASE puede ser impartido por ayudantes no especializados capacitados que reciben supervisión continua por parte de profesionales de la salud mental.
rgh/lpn