En la puerta dorada del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, el mandatario se fundió en un gran abrazo con el funcionario y saludó a su esposa e hijos que lo acompañaron.
Maduro manifestó que dio la bienvenida a un “hombre valiente y patriota” que resistió las condiciones más adversas, más dolorosas de secuestro, de cárceles inmundas, torturas físicas y sicológicas, amenazas y mentiras, y subrayó que después de mil 280 días, 40 meses, triunfó la verdad y la justicia.
El jefe de Estado manifestó que Saab enfrentó las más duras pruebas que “un hombre valiente con sangre palestina supo llevar adelante”.
Yo sabía que este día tenía que llegar y llegó, ¡bendito día 20 de diciembre, inolvidable para siempre!, enfatizó.
El gobernante agradeció al jefe de la comisión negociadora con la oposición, Jorge Rodríguez, por sus gestiones; a Héctor Rodríguez, gobernador del estado de Miranda, por conducir el proceso que permitió el canje de hoy con el Gobierno estadounidense y el rescate “sano, vivo y libre de Alex Saab”.
Maduro calificó al diplomático, nacido en Colombia y nacionalizado venezolano, de hombre valiente y apuntó que su único delito era vencer las sanciones y el bloqueo criminales, así como buscar las medicinas en el tiempo de la pandemia y ahí lo capturaron y secuestraron.
Todas las medicinas, todas la vacunas, todos los alimentos y gasolina que buscaste, Alex, llegaron al pueblo mientras tú estabas secuestrado y torturado en Cabo Verde, aseveró.
El Presidente remarcó que es un tiempo de reivindicación de la verdad, de la justicia, y no pudo el odio, la venganza, ni tampoco la mentira, a la par de agradeció al Gobierno de Qatar porque fue un “facilitador brillante” y al Movimiento Free Alex Saab en Venezuela y en el mundo.
También agradeció al jefe negociador de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, y a toda la comisión de la mesa de Barbados, por ser parte de los acuerdos allí firmados y de este canje.
El diplomático liberado manifestó que la vida es un “milagro constante” y hoy el milagro de la libertad y de la justicia se ha hecho realidad, y congratuló al Presidente por su perseverancia, a la primera combatiente Cilia Flores, a Jorge Rodríguez, a la vicepresidente ejecutiva Delcy Rodríguez y a su familia, en especial a su esposa Camilla Fabri.
Saab manifestó sentirse orgulloso de servirle a pueblo de Venezuela y a “este gobierno humano, leal, que no abandona, y a un gobierno que como yo, nunca se rinde, y un pueblo que jamás se rendirá tampoco, venceremos siempre”, acotó.
rgh/jcd