De acuerdo con el medio, la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado anunció que la medida será efectiva a partir del 1 de enero próximo.
Según el reporte, 12 productos químicos de Taiwán, incluidos el propileno y el paraxileno, no accederán a las tasas impositivas preferenciales estipuladas en el Acuerdo Marco de Cooperación Económica, pacto entre ambos lados para reducir las barreras comerciales.
La medida es una respuesta a las prohibiciones y restricciones sobre los productos de la parte continental establecidas por la isla en primer lugar.
En junio de 2010, sobre la base del Consenso de 1992, ambos firmaron un acuerdo especial para promover las relaciones económicas normales, recordó la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del gobierno chino, Zhu Fenglian.
Sin embargo, la vocera denunció que el Partido Progresista Democrático desde su llegada al poder tomó medidas concretas para intensificar las restricciones comerciales discriminatorias contra el continente, y actualmente hay unos dos mil 509 productos afectados por esto.
El anuncio sobre la eliminación de las preferencias arancelarias para Taiwán llega en un momento de tensiones entre las dos partes, debido al discurso separatista de los líderes de esa región y la intromisión de Estados Unidos en el asunto.
Beijing defiende el principio de Una Sola China, el cual establece que todo el territorio nacional, incluida esa isla, es parte de un mismo país con su gobierno central en esta capital.
jf/idm