El Departamento de Estado de Estados Unidos se atribuye el derecho de juzgar y sancionar a figuras políticas de los países de Centroamérica.
La Lista de Actores Corruptos y Anti Democráticos, más conocida como Lista Engel, es una relación de personas del Triángulo Norte de Centroamérica —Guatemala, El Salvador y Honduras— que presuntamente cometieron actos de corrupción o participaron en acciones para socavar la democracia de sus países
Los nuevos sancionados Ricardo Gómez, comisionado presidente del IAIP, Gerardo Gerrero y Andrés Grégori Rodríguez, quienes según EEUU socavaron “los procesos o instituciones democráticas al bloquear a propósito e injustamente el acceso a la información pública a través de su cargo” como presidente comisionado o comisionado.
Con la lista Washington se atribuye el derecho de identificar y sancionar a personas que están supuestamente involucradas en corrupción, de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, y obedece a la legislación estadounidense la cual no es aplicable a estos países.
Las nuevas víctimas de esa política se añaden a 25 salvadoreños mencionados en anteriores actualizaciones de la lista, con lo cual sumarían 28.
El subsecretario de Estado adjunto para América Central de Estados Unidos, Eric Jacostein, confirmó la víspera que la arbitrariedad sigue vigente y en ella se encuentran incluidos los magistrados de la Sala de lo Constitucional por autorizar la reelección presidencial.
Sin embargo Jacostein señaló que su país “reconoce a los líderes elegidos democráticamente como resultado de elecciones libres y justas”.
Recientemente el presidente Nayib Bukele declaró que Washington perdió su capacidad de «sermonear» a otros países.
mem/lb