Un reciente sondeo del Centro de Estudios Turísticos de Florencia, publicado este jueves, refiere que el mercado estará compuesto de italianos en un 59 por ciento y la cifra de turistas extranjeros representará 41 puntos porcentuales del total estimado.
El número de visitantes foráneos será de unos 6,5 millones, con lo cual el porcentaje de los mismos crecerá en 2,7 puntos respecto a los recibidos por esta fecha en 2022, pero los 9,6 millones de vacacionistas italianos significan un descenso del 1,0 por ciento en relación con los del pasado año.
Los destinos del país más visitados serán las ciudades y pueblos de arte, principalmente Florencia, Roma y Venecia, entre otras, a las que deben llegar 6,4 millones de turistas, lo que significa un aumento interanual del 3,9 por ciento, casi el 40 por ciento del total, con un crecimiento de 5,2 puntos porcentuales en la demanda extranjera.
También se esperan buenos resultados en las zonas de montaña y las lacustres, con modestos incrementos porcentuales, pero en las rurales, costeras y balnearias se estiman caídas turísticas del 1,9; 5,7 y 6,4 por ciento, respectivamente.
Vittorio Messina, presidente de la Federación Italiana de Turismo (Assoturismo) destacó en relación con el estudio que el sector “sigue presentando un crecimiento en valores absolutos, demostrando una extraordinaria capacidad de adaptación a los cambios de la demanda”.
Ello ocurre “a pesar de los efectos negativos de la inflación y de las consecuencias de la difícil situación internacional”, apuntó Messina.
npg/ort