El 26 del presente mes comenzaremos a aplicarlas en todas las unidades de salud a nivel nacional, precisó en declaraciones a Emisoras Unidas el ministro de Salud y Asistencia Social Francisco Coma.
“Serán las nuevas vacunas que le dan cobertura adecuada a prácticamente todas las cepas”, acotó la autoridad, y que la cantidad adquirida se definió con base a las cifras de los últimos meses de las personas que acuden a los servicios para ser inmunizadas.
El funcionario describió que se aplicará una sola doris y las 150 mil cubrirán el primer trimestre de 2024, de acuerdo a la tendencia de quienes buscan la vacuna.
Ya quedó en el Fondo Rotatorio del Ministerio la adquisición de más biológicos contra el virus SARS-CoV-2 para el 2024, por lo que habrá más inmunógenos desde marzo o abril, afirmó Coma.
Las vacunas serán aplicadas principalmente a la población más vulnerable, incluidos los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas o con su sistema inmune afectado.
También priorizaremos a los menores de edad que todavía no tienen esquemas completos de inmunización, así como a cierto personal, en especial los que tienen mayor exposición, como el de salud o cuerpos de socorro, aseveró el ministro.
Descartó la entrada al país de la nueva subvariante de Ómicrom conocida como Pirola, pero continúan con el reporte epidemiológico para identificar su circulación en el territorio, subrayó.
Los casos activos de la Covid-19 subieron de 300 en noviembre pasado a 530 el 17 de presente mes, aunque ningún municipio aparece en alerta roja (máxima) por la enfermedad, según los datos oficiales de la cartera sanitaria.
Desde el 13 de marzo de 2020, cuando el Gobierno anunció aquí el primer paciente positivo en medio de la emergencia mundial, la cifra de contagios refleja un millón 280 mil 532 casos.
Por otra parte, 20 mil 269 guatemaltecos fallecieron a causa de la enfermedad, 120,2 de tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes y una letalidad del 1,6 por ciento.
Guatemala apenas supera el 52 por ciento de la población vacunada contra la Covid-19 con una dosis, el 41,5 con dos (7,1 millones de habitantes del total de 17,11 millones).
mem/znc