Las exportaciones de bienes se contrajeron un 8.9 por ciento en noviembre lo que marca una tendencia en los últimos meses a causa de una menor demanda de los mercados internacionales, en especial de textiles.
Las ventas al exterior se ubican en el segundo lugar de ingresos para el país detrás de las remesas que ingresaron siete mil millones 393.6 dólares en los primeros once meses de 2023, un 4.9 por ciento de crecimiento respecto a 2022.
Entre enero y noviembre, el valor de las exportaciones superó los seis mil 049 millones, equivalente a una caída de un 8.9 por ciento respecto a los seis mil 637.2 millones registrados en el mismo período de 2022.
Indicó el BCR que las exportaciones marcaron en negativo desde marzo pasado y solo en noviembre se contrajeron un 5.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
También las importaciones registraron una contracción de un 9.1 por ciento y acumularon 14 mil 399.6 millones a noviembre, equivalente a mil 441.2 millones menos. La mayor reducción se registró en los insumos de maquila, con una baja de un 22.5 por ciento, seguido de los bienes intermedios, con un 16.7 por ciento.
Preciso el informe del BCR que los tres principales socios comerciales de El Salvador demandaron menos mercancías. Los envíos a Estados Unidos, quien adquiere un 35.7 por ciento de los bienes elaborados en las empresas locales, se contrajeron un 16.2 por ciento.
Asimismo retrocedieron los envíos a Guatemala y Honduras, los principales receptores de productos locales en la región.
Destacan otros importantes retrocesos en socios comerciales, por ejemplo las ventas a China bajaron un 76,7 por ciento, un 48 por ciento a Alemania, 47.2 a Italia y un 23.8 por ciento a Japón.
mem/lb