La precalificación significa un mayor acceso a las vacunas como herramienta clave para prevenir la malaria en los niños, ya que es un requisito previo para su adquisición por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y el apoyo financiero para su implementación por Gavi, la Alianza para las Vacunas.
Según los expertos, ambas inyecciones demostraron ser seguras y eficaces en ensayos clínicos para prevenir la malaria en niños.
Se trata de una enfermedad transmitida por mosquitos, que supone una carga particularmente alta para los niños de África, donde cada año casi medio millón de infantes mueren por esta causa.
A nivel mundial, en 2022 se estima que hubo 249 millones de casos de malaria y 608 mil fallecidos en 85 países.
La precalificación de la segunda vacuna del mundo contra la malaria, desarrollada por la Universidad de Oxford y fabricada por el Serum Institute of India, está preparada para ampliar el acceso a la prevención de este mal mediante la vacunación.
Se espera que la disponibilidad de dos inyectables contra la malaria, precalificadas y recomendadas por la OMS, aumente el suministro para satisfacer la gran demanda de los países africanos y genere dosis suficientes de este producto para beneficiar a todos los niños que viven en áreas donde esta enfermedad representa un riesgo importante para la salud pública.
Como parte del proceso de precalificación, la OMS aplica estándares internacionales para evaluar y determinar exhaustivamente si las vacunas son seguras, efectivas y están fabricadas según los requisitos establecidos.
npg/lpn