De acuerdo con el portal de noticias Danas, la misiva «estará terminada para Año Nuevo y luego se la enviaremos al mundo para que pueda ver cómo se llevó a cabo dicha interferencia en un proceso que pertenece soberanamente a un país independiente».
El Gobierno no mencionó el destinatario de la denuncia, pero la prensa nacional apunta a Alemania, cuyo Ministerio de Exteriores difundió un informe elaborado por la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (Odihr).
Según esa entidad, con sede en Polonia y miembro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), durante los comicios existió un mal uso de recursos públicos, intimidación de votantes y casos de compra de votos.
Para la Cancillería alemana, «esto es inaceptable para un país con estatus de candidato a la UE (Unión Europea)», señaló el lunes último en un mensaje en la red social X.
Durante el sufragio legislativo, el SNS del presidente Aleksandar Vucic obtuvo cerca de la mitad de los votos, resultado negado por la oposición que denunció unos 450 casos de irregularidades electorales, concentradas en gran medida en Belgrado.
npg/dgh