En un video difundido este viernes en la cuenta oficial de la Presidencia en la red social X, Noboa mencionó que en los próximos días pasarán las preguntas del referendo a la Corte Constitucional para que sean evaluadas.
Asimismo, el mandatario reiteró que entre los temas principales de la consulta estarían los relacionados con las reformas a la función judicial, la posibilidad de capturar fondos de actividades ilícitas, la regulación de los procedimientos de las Fuerzas Armadas y la generación de empleo.
A propósito, este jueves la Asamblea Nacional dio luz verde a la realización de una reforma constitucional que permita la participación de las Fuerzas Armadas en tareas complementarias de seguridad ciudadana junto a la Policía.
Los asambleístas propusieron que el artículo 158 de la Constitución incluya un texto que permita que las Fuerzas Armadas brinden «apoyo complementario» a las funciones de la Policía Nacional, que se encargan de la protección interna y el mantenimiento del orden público.
Una vez aprobada la reforma parcial en segundo debate, el Parlamento deberá devolver el trámite al presidente Noboa, quien deberá emitir el decreto de convocatoria a referendo constitucional para reformar la Constitución.
Posteriormente, ese decreto deberá ir a la Corte Constitucional, que en este caso deberá revisar la pregunta y el texto del artículo aprobado por la Asamblea.
Si el trámite supera esta revisión, el CNE deberá convocar al referendo y fijar la fecha en la que los ecuatorianos deberán ir a las urnas para decidir sobre este tema.
mem/nta