Los habitantes de Gaza “se enfrentan a una grave escasez de alimentos, agua y refugio, lo que ha provocado una destrucción casi total del ciclo económico y ha hecho que la economía palestina pierda más de un tercio de su base productiva», indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según afirmó la directora regional de la OIT para los Estados Árabes, Ruba Jaradat, los palestinos de Gaza están “en medio de una catástrofe humanitaria de proporciones épicas”.
Las repercusiones sobre las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades afectadas “superan todo lo visto hasta ahora en el Territorio Palestino Ocupado”, aseguró la experta.
El impacto económico, social y de desarrollo, abundó, también tiene graves implicaciones en cascada para el mercado laboral, no sólo en Gaza sino también en Cisjordania.
Por los cálculos de la OIT, la tasa de desempleo interanual palestina aumentará casi al doble como consecuencia de la intensificación de hostilidades en la Franja de Gaza, donde ya quedó destruido al menos el 66 por ciento de los puestos de trabajo debido al actual conflicto.
Desde el estallido de los enfrentamientos el pasado 7 de octubre, la demarcación perdió unas 192 mil plazas laborales, señalaron las estimaciones revisadas de la OIT y la Oficina Central Palestina de Estadísticas (PCBS).
Para el caso de Cisjordania, los cálculos denotaron el quebranto de alrededor del 32 por ciento del empleo desde el 7 de octubre, lo que equivale a 276 mil ocupaciones.
En total, fueron destruidos 468 mil puestos de trabajo en todo el Territorio Palestino Ocupado (TPO) hasta el 30 de noviembre de 2023, lo cual supera la estimación anterior de la OIT y la PCBS.
El deterioro descrito implica pérdidas de ingresos laborales diarios por 20,5 millones de dólares, precisó del segundo boletín sobre el impacto del conflicto en el mercado laboral y los medios de subsistencia en el TPO.
De acuerdo con el análisis, es de esperar que la tasa de desempleo en el TPO suba del 24 por ciento en el cuarto trimestre de 2022 a 46,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2023, “lo que agravará la ya devastadora situación humanitaria y económica, especialmente en Gaza”.
La tasa de desempleo en la Franja de Gaza supera ya las tres cuartas partes de la población activa y alrededor de un tercio de la población activa de Cisjordania está en paro, “alcanzando el nivel de desempleo más alto en décadas”, afirmó el presidente del PCBS, Ola Awad.
A juicio de la OIT, la escalada de hostilidades en Gaza agravó los problemas preexistentes y ha provocado una profunda destrucción en todos los aspectos de la vida en la Franja, «haciéndola esencialmente inhabitable».
mem/mjm