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El Salvador por contrarrestar caída de las exportaciones

San Salvador, 22 dic (Prensa Latina) El gobierno de El Salvador perfila hoy estrategias para enfrentar la caída de las exportaciones y ampliar los rubros exportables, según confirmaron fuentes oficiales.

Informes del Banco Central de la Reserva (BCR) confirmaron que las exportaciones tuvieron una caída interanual de 588 millones de dólares o sea que las exportaciones de bienes se contrajeron un 8.9 por ciento en noviembre, lo que marca una tendencia en los últimos meses a causa de una menor demanda de los mercados internacionales, en especial de textiles.

Las ventas al exterior se ubican en el segundo lugar de ingresos para el país detrás de las remesas que ingresaron siete mil millones 393.6 dólares en los primeros once meses de 2023, un 4.9 por ciento de crecimiento respecto a 2022.

Al respecto la presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, afirmó que anuncian nuevas inversiones en el rubro de servicios de exportación, como centros de llamadas y prevén que nuevas empresas exportadoras lleguen a El Salvador

Destaco que el país trabaja para incorporar exportaciones de la producción de dispositivos médicos y servicios desarrollados como anuncios, películas, entre otros.

Anticipó la funcionaria que en 2024 el flujo seguirá siendo igual o mejor que el de este año. “No es que vayamos a tener un gran despunte en el término de productos como el del sector textil, pero sí creemos que vamos a tener nuevas inversiones y servicios que ya se están anunciando”, precisó.

Cuellar destacó lo que puede aportar el rubro de alimentos. Nuestros productos, aseguró, tienen mucha demanda afuera. Nosotros estamos exportando alimentos a Estados Unidos, Centroamérica, México, y el Caribe y estamos llevando productos hasta Europa, agregó.

Además a las exportaciones se suman el aporte que pueden hacer el sector cartón y papel, plástico y metalmecánica, sectores que despuntan y se suman a textiles y confección, hasta ahora los que más suman a la economía.

Para lograr este avance, la directiva delineó estrategias para aumentar las ventas y tener mayor recepción en mercados en República Dominicana, España, México y Estados Unidos, donde inciden pero piensan aumentar su presencia con nuevas producciones.

A esto pudiera sumarse la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China que está en proceso de negociación y que daría un fuerte impulso a las ventas de productos como café, azúcar y otras producciones a ese gigantesco mercado.

mem/lb

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