Las regiones más afectadas, ordenadas por número de casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, fueron las Américas, con un total de 308 casos notificados en el último mes, Europa (259), Pacífico Occidental (172) y Asia Sudoriental (109).
Según los datos notificados a través de la vigilancia mundial, el brote de mpox continúa en la mayoría de las regiones de la OMS, con un bajo nivel de transmisión en el Pacífico Occidental y Asia Sudoriental, mientras que se observa una transmisión más extensa en las regiones de Europa y de las Américas.
Desde el 1 de enero de 2022 hasta el 30 de noviembre de 2023, se han notificado a la OMS un total acumulado de 92 mil 783 casos de mpox, 171 de ellos mortales, procedentes de 116 países/territorios/zonas de las seis regiones del organismo.
El mpox es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.
Los signos clínicos suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.
Aunque la mayoría de los casos en los brotes actuales se presentan con síntomas leves, el virus de la viruela símica puede causar una enfermedad grave en ciertos grupos de población, como niños pequeños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas.
lam/lpn