Se trata del proyecto del Aeropuerto Internacional Punta Huete, terminal aérea que tendrá capacidad para atender hasta 3,5 millones de pasajeros anuales; y el Proyecto Tres Esferas, para el almacenamiento de Gas Licuado del Petróleo (GLP).
Durante la ceremonia, el asesor presidencial Laureano Ortega destacó la cooperación activa con las grandes empresas del gigante asiático en el marco del segundo aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Según Ortega, la iniciativa del aeropuerto es un proyecto transformador para Nicaragua, pues permitirá posicionar al país en Centroamérica como la plataforma regional para la exportación e importación de productos, además de fortalecer el turismo.
“Creará miles de puestos de trabajo que beneficiarán a los nicaragüenses, es un proyecto estratégico del Estado para dar los saltos cuantitativos y cualitativos hacia el desarrollo”, subrayó.
Añadió que el plan de las Tres Esferas para el almacenamiento de GPL permitirá fortalecer las capacidades energéticas de Nicaragua, satisfacer la demanda local y mantener la estabilidad del producto en la nación centroamericana.
“Hablamos de movilizar recursos importantes para el país, más de 430 millones de dólares, tiene su importante característica porque esta es una firma de un convenio en la moneda yuan, que es una ventaja importante para el país en la estrategia de desdolarización”, detalló, por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.
El titular de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica, destacó el avance de las relaciones en una estrategia de beneficios compartidos que ha robustecido los vínculos de cooperación, solidaridad, trabajo coordinado, cohesionado con los principales representantes de la empresa china CAMC.
Al respecto, Ortega señaló que son avances en tiempo récord, y lo calificó de extraordinario, pues existe una alta atención y prioridad de las instituciones y de los dos gobiernos para llevar a cabo una cooperación por el bien de sus pueblos.
lam/ybv