Aunque su rival es Matanzas, líder del torneo, los artemiseños necesitan lograr la victoria que evite complicaciones en sus pretensiones, en caso de que los equipos de Las Tunas y Sancti Spíritus se repartan los cuatro juegos a partes iguales.
Un triple empate obligaría a decidir por el Balance de Calidad de Equipos (TQB, por sus siglas en inglés) y esa es la variante que buscan eludir los Cazadores con un triunfo ante los Cocodrilos.
De acuerdo con la información circulada por los organizadores de la liga invernal, el alto mando de Artemisa prevé utilizar este sábado al lanzador José Ignacio Bermúdez, quien en cinco aperturas registra dos derrotas sin victorias y elevado promedio de efectividad (8.46).
En el partido de ayer Matanzas se impuso por 14-9, choque en el cual Yurisbel Gracial sacudió su séptimo jonrón, Moisés Esquerré bateó de 5-3 con cuatro carreras empujadas y Alexánder Pozo ligó de 5-3, impulsó tres corredores para la goma y asumió el liderazgo de los bateadores con promedio de .374. La victoria fue a la hoja de servicios del relevista Frank Luis Medina, pese a admitir cuatro vueltas en 4.2 innings de actuación.
A pesar del revés Artemisa se sostuvo en el segundo lugar del ordenamiento junto a Industriales, que también cayó en su juego 37 ante Santiago de Cuba por 8-6.
Sin embargo, en la subserie de más expectativas los tuneros comenzaron desplegando su ataque para noquear a los Gallos por 10-0 con trabajo completo de Dariel Góngora, nuevo líder en efectividad del campeonato (1.70).
Los Leñadores buscarán hoy ponerse más cerca del cupo a postemporada con el pícher Yadián Martínez, quien acumula foja de 4-2 en ocho aperturas, la mitad de ellas de calidad y promedio de carreras limpias de 3.92, mientras su oponente, Alex Guerra, apenas tiene tres juegos iniciados, sin éxitos ni derrotas y pcl de 5.79.
Otra victoria de los tuneros podría contra las cuerdas a los espirituanos, obligados entonces a ganar los dos choques siguientes para decidir el tique en la ruleta del TQB.
Industriales anunció al derecho Pavel Hernández para emparejar el duelo con las Avispas orientales y sobre todo, afianzarse en el segundo lugar de la tabla de posiciones, posición que asegura comenzar la semifinal en calidad de anfitrión.
Sin posibilidades de ser desbancado de la cima, Matanzas (24-13) aguarda por su oponente en el cruce y tomó ventaja de cinco juegos sobre Artemisa e Industriales (ambos con 19-18), mientras Las Tunas (18-19) tratará de ampliar la diferencia respecto a Sancti Spíritus (17-20) y Santiago de Cuba (14-23) es el único eliminado ya.
ro/nrg