sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Liberación y retorno de diplomático Alex Saab en semana de Venezuela

Caracas, 23 dic (Prensa Latina) El retorno a Venezuela del diplomático Alex Saab después de tres años y medio, primero secuestrado en Cabo Verde y luego extraditado y preso en una cárcel de Estados Unidos, sobresalió en la semana que cierra hoy aquí.

La liberación fue resultado de las negociaciones entre el Gobierno venezolano, la opositora Plataforma Unitaria y la Casa Blanca, acorde a los acuerdos firmados en Barbados en octubre sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos y la protección para los intereses vitales de la nación.

Esos pactos, aún pleno desarrollo -como dijo el jefe de la delegación oficialista para el diálogo, Jorge Rodríguez,- derivaron en el levantamiento parcial de algunas sanciones de tipo económico por Washington en las áreas del petróleo, gas y la minería

Además de establecer un mecanismo para la revisión de las inhabilitaciones a algunos políticos venezolanos, aspirantes a participar en las presidenciales del segundo semestre del venidero año.

Las conversaciones sostenidas compulsaron también a un canje de prisioneros con el Gobierno estadounidense que propiciaron la liberación del diplomático nacido en Colombia y nacionalizado venezolano, por algunos ciudadanos norteamericanos, dos de ellos terroristas, y nacionales.

Saab llegó a la República Bolivariana el 20 de diciembre, acompañado por Rodríguez, y fue recibido en la pista del aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estado de La Guaira, por la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional Cilia Flores y sus familiares, esposa e hijos.

Una vez en tierra, el diplomático se fundió en un fuerte abrazo con su esposa Camilla Fabri y la primera combatiente.

El Gobierno bolivariano celebró con júbilo en un comunicado la liberación y retorno a su país del funcionario, quien estuvo injustamente secuestrado en una cárcel estadounidense en violación del Derecho Internacional.

La nota indicó que el pueblo “lo recibe con orgullo” luego de haber sufrido tres años y medio de detención ilegal “bajo tratos crueles, inhumanos y degradantes”, violando sus derechos humanos y la Convención de Viena que le confiere inmunidad diplomática.

Alex Saab es una víctima de la retaliación del gobierno de Estados Unidos por sus excepcionales esfuerzos internacionales en la protección de los derechos sociales de todas y todos los venezolanos, ante el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales, señaló.

Su libertad, afirmó la nota, es un símbolo de victoria de la Diplomacia Bolivariana de Paz y de las miles de manifestaciones de solidaridad expresadas desde todos los rincones del mundo por parte de movimientos sociales, intelectuales, artistas y demás luchadores por la justicia.

El presidente Nicolás Maduro recibió a Saab en la puerta dorada del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, con quien se fundió en un gran abrazo y saludó a su esposa e hijos que lo acompañaron.

Manifestó que dio la bienvenida a un “hombre valiente y patriota” que resistió las condiciones más adversas, más dolorosas de secuestro, de cárceles inmundas, torturas física y sicológica, amenazas y mentiras, y subrayó que después de mil 280 días, 40 meses, triunfó la verdad y la justicia.

Yo sabía que este día tenía que llegar y llegó, ¡vendito día 20 de diciembre, inolvidable para siempre!, enfatizó.

En diálogo con la prensa el jefe de la delegación venezolana a los diálogos con la oposición de la Plataforma Unitaria, expresó su profundo regocijo, la más grande alegría y la percepción de que con la constancia y la fuerza demostrada por el Gobierno se logró una tarea “casi imposible”.

Más temprano que tarde se conocerán las “indecibles torturas” físicas y sicológicas a las que fue sometido, los golpes, los ahogamientos, el trato inhumano y el “haberle arrancado a patadas tres dientes” y enfatizó que se tiene que saber quiénes cometieron esos crímenes.

El diplomático liberado significó que la vida es un “milagro constante” y hoy el milagro de la libertad y de la justicia se ha hecho realidad.

Saab manifestó sentirse orgulloso de servirle al pueblo de Venezuela y a “este gobierno humano, leal, que no abandona, y a un gobierno que como yo, nunca se rinde, y un pueblo que jamás se rendirá tampoco, venceremos siempre”, acotó.

Calificó este momento de histórico, en el que la República Bolivariana impuso nuevamente como única vía y con la firme convicción del presidente Nicolás Maduro, de que el “diálogo da mayores frutos que el odio”.

rgh/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.