Desbloquear los potenciales económicos y tecnológicos, además de fomentar las relaciones políticas, ocupó el martes pasado la reunión de copresidentes de la Comisión Intergubernamental Etiopía-Rusia sobre Cooperación Económica, Científica y Comercial, en el marco del Segundo Foro Empresarial.
Altos funcionarios gubernamentales, representantes de empresas y comunidades empresariales de ambos países participaron. El presidente de la comisión etíope y ministro de Innovación y Tecnología, Belete Molla, dijo que es una plataforma importante para garantizar la paz y la seguridad en las respectivas regiones, el continente africano y más allá.
Molla recordó que este año se cumple el aniversario 125 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Addis Abeba y Moscú, basada en cimientos inquebrantables, y con el pasar del tiempo cuenta con vínculos espirituales y culturales.
Sobre la base del acuerdo mutuo y entendimiento resultante de la octava reunión de la Comisión Conjunta para desarrollar marcos legales, destacó la firma de más de más de cinco acuerdos entre los dos países en áreas que incluyen el Servicio Aéreo, la Seguridad Internacional de la Información en lo que va de 2023.
Pese a esos avances, reconoció que las relaciones comerciales y de inversión no han progresado como se esperaba, de ahí el llamado a desbloquear las oportunidades y maximizar la cooperación comercial a partir de los trabajos tangibles y prácticos mostrados por las partes.
Por su parte, el presidente de la Comisión rusa y director de la Agencia Federal de Recursos Minerales, Evgeny Petrov, calificó la relación bilateral de larga data entre los dos países como histórica y cordial.
Petrov reafirmó el compromiso de Moscú de mejorar los vínculos comerciales y económicos y la cooperación bilateral en educación, ciencia y tecnología, así como la disposición de compartir experiencias en el sector geológico para ayudar a Addis Abeba a utilizar mejor sus recursos naturales.
En la búsqueda de soluciones satisfactorias sobre la GERD, Addis Abeba acogió nuevamente los días 17 y 18 de diciembre la cuarta ronda de negociaciones con Egipto y Sudán, durante las cuales El Cairo mantuvo una posición inequitativa e injusta con respecto a la utilización del río Abay y el dique etíope.
Así lo afirmó el jefe del equipo negociador local, Seleshi Bekele, en conferencia de prensa al informar los resultados del diálogo sobre funcionamiento y llenado de ese proyecto hidroeléctrico.
Bekele precisó que, aunque lograron una serie de mejoras teniendo en cuenta los intereses de los países, la posición de Egipto llevó al hecho de que las negociaciones concluyeron sin acuerdo.
Recordó que, de los 16 artículos destinados a proceder con la negociación trilateral, el artículo 6 relacionado a la sequía y la distribución del agua sigue siendo el centro de la disparidad.
Las negociaciones trilaterales sobre la GERD ocurren tras el entendimiento alcanzado entre el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el presidente egipcio, Abdel Fatah el Sisi, el 13 de julio pasado.
Otro paso más en el fortalecimiento de las relaciones entre Etiopía y Djibouti fue la visita de una delegación del país vecino encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Dileita Mohamed Dileita, quien ante la Cámara de Representantes del Pueblo local (parlamento), abogó el jueves pasado por elevar el nivel de los lazos actuales.
Dileita, que cumplimentó una visita de trabajo oficial de tres días a esta capital, reafirmó la disposición yibutiana a consolidar la cooperación bilateral en las áreas de comercio, economía, turismo y cultura.
En ese sentido, elogió a Addis Abeba como un gran país en términos económicos, de población y diplomacia, así como por su estatus simbólico y las contribuciones a los intereses del continente africano.
Mencionó los esfuerzos para fortalecer la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) que promueve la cooperación y la integración regionales entre sus Estados miembros (Etiopía, Djibouti, Kenya, Somalia, Eritrea, Uganda, Sudán y Sudán del Sur).
ro/nmr