Ese colectivo no gubernamental analizó la la situación de respeto a los derechos desde las investigaciones judiciales sobre el terrorismo de Estado hasta los derechos ciudadanos, y señaló vulneraciones en diversas áreas.
El reporte anaual consigna que a 50 años del golpe de Estado que inició la dictadura vigente entre 1973 y 1985 hay poco compromiso por parte del gobierno en la búsqueda de la verdad, justicia y el paradero de los desaparecidos.
Se ha observado la ausencia del Estado al retirarse de las políticas públicas territoriales, afirma el informe, que menciona el aumento en 24 por ciento en la cantidad de personas en situación de calle en Montevideo durante este año.
“Los refugios se encuentran desbordados y en condiciones deplorables, y su mantenimiento se debe únicamente al esfuerzo incansable de sus trabajadoras y trabajadores”, suscribe el reporte.
Serpaj considera que el Ejecutivo implementó una reforma educativa “sin una visión clara de su funcionamiento” y toma en cuenta el rechazo entre los docentes y la “persecución sindical” en su contra.
“El sistema carcelario sigue en un estado deplorable, con más de 15 mil personas privadas de libertad, lo que resulta en hacinamiento y violaciones sistemáticas de los derechos humanos, apunta el colectivo.
Critica además la actuación de los responsables gubernamentales ante delitos de corrupción y la falta de respuesta y transparencia.
mem/ool