Rembrandt pintó la superficie del lienzo para su famoso óleo de 1642 con una sustancia que contiene plomo antes de aplicar la primera capa de pintura, según una nueva investigación recién publicada en Science Advances.
De acuerdo con los científicos, es posible que el artista necesitara una alternativa más barata y flexible para adaptarse al gran tamaño de La ronda de noche.
Otra teoría es que pudo haber estado tratando de proteger el lienzo de las condiciones húmedas de la pared exterior del gran salón del Kloveniersdoelen (campo de tiro de los mosqueteros) en Ámsterdam, donde se pretendía colgar la pintura.
Se dice que aunque Rembrandt no rehuyó experimentar con nuevas técnicas, el uso de una capa a base de plomo nunca antes se había visto entre sus obras o las de sus contemporáneos.
Este nuevo descubrimiento surgió de la Operación Ronda Nocturna, un proyecto de investigación y conservación dedicado a la historia de la obra maestra con dimensiones de 12 por 15 pies.
Los investigadores realizaron un análisis avanzado utilizando imágenes computacionales en una muestra de pintura extraída de la pieza.
oda/dla