Todavía las autoridades no han hecho un balance de los resultados de muertes violentas durante el feriado, periodo en el cual implementan un operativo de seguridad especial.
Los canales televisivos Ecuavisa y Teleamazonas reportaron incidentes violentos con armas de fuego en los barrios guayaquileños Isla Trinitaria, Cristo del Consuelo y Pascuales.
Esa urbe, ubicada en la costa ecuatoriana, es considerada una de las más inseguras del país y de la región latinoamericana.
Ecuador atraviesa una ola de violencia sin precedentes, con un alza en el número de homicidios, secuestros, extorsiones y otros crímenes, mientras la ciudadanía exige al Gobierno acciones urgentes para frenar esa situación.
La semana pasada, el presidente Daniel Noboa informó que está en marcha el Plan Fénix, como denominó a su estrategia para frenar los hechos delictivos y el crimen organizado.
El mandatario anunció que a partir de enero implementará una reforma carcelaria y advirtió que reos extranjeros “serán expulsados del país inmediatamente”, para conseguir mayor orden en las prisiones, desde donde organizan gran parte de los crímenes cometidos en las calles.
La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, señaló en días recientes que también contruirán dos megacárceles de máxima seguridad con tecnología israelí y visión de panóptico.
El avance del narcotráfico y el crimen organizado son consideradas las principales causas del aumento de la inseguridad en Ecuador, aunque expertos advierten de la necesidad de adoptar medidas para fomentar el empleo y las oportunidades para los jóvenes.
npg/avr