El titular de Salud y Asistencia Social, Francisco Coma, detalló que se trata de un inmunógeno de la farmacéutica estadounidense Moderna que brinda cobertura para “prácticamente todas las cepas y en una sola dosis”.
La cantidad adquirida se definió con base a las cifras de los últimos meses de las personas que acuden a los servicios para ser inyectadas, describió.
El funcionario amplió que cubrirán el primer trimestre de 2024, de acuerdo a la tendencia de quienes buscan el biológico.
Ya quedó en el Fondo Rotatorio del Ministerio la adquisición de más para el 2024, por lo que se recibirán desde marzo o abril, afirmó Coma.
“La logística para la aplicación es la que utilizamos a lo largo del último año y es tener disponible la vacuna en los centros de salud”, subrayó.
Los fármacos serán aplicados principalmente a la población más vulnerable, incluidos los adultos mayores de 60 años y ciudadanos con enfermedades crónicas o con su sistema inmune afectado.
También priorizaremos a los menores de edad que todavía no tienen esquemas completos, así como a cierto personal, en especial los que tienen mayor exposición, como el de salud o cuerpos de socorro, aseveró el titular.
Las autoridades sanitarias piden a la población que mantenga las medidas de protección como la higiene -lavado de las manos- y el uso de mascarilla en espacios públicos.
La cartera divulgó en esta nación el 22 de diciembre el registro del primer caso de la variante JN.1 del SARC-CoV-2, virus causante de la Covid-19, conocida como “Pirola”.
Los infectados activos con la enfermedad subieron de 300 en noviembre pasado a 621 el 24 del presente mes, aunque ningún municipio aparece en alerta roja (máxima), según los datos del sector.
Desde el 13 de marzo de 2020, cuando el Gobierno anunció aquí el primer paciente positivo en medio de la emergencia mundial, la cifra de contagios refleja un millón 280 mil 558 casos.
Por otra parte, 20 mil 272 guatemaltecos fallecieron a causa de la enfermedad, 120,2 de tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes y una letalidad del 1,6 por ciento.
Guatemala apenas supera el 52 por ciento de la población vacunada contra la Covid-19 con una dosis, el 41,5 con dos (7,1 millones de habitantes del total de 17,11 millones).
Informes dan cuenta que el quid del bajo índice no radica en la falta de inmunógenos contra la Covid-19 (casi ocho millones de dosis se vencieron), sino en las barreras institucionales y en las desigualdades del sistema.
lam/znc