Los informes reciben amplio destaque por medios nacionales como el Diario El Salvador, al señalar que este es uno de los principales logros que tuvieron las autoridades en los últimos 20 meses, poner tras las rejas a esos cabecillas de la ranfla (jefes) de pandillas.
El último arrestado fue Carlos Antonio Pérez Nieto, alias Lola City Paraíso o Diablito, quien ocupaba la 12.ª silla de la Mara Salvatrucha, y fue detenido por autoridades mexicanas que lo deportaron al país.
El trabajo de inteligencia e investigación de nuestra Policía Nacional Civil en coordinación con las autoridades de México permitió ubicar y capturar a este peligroso cabecilla, quien irá a pagar con décadas y década de confinamiento en el Centro de confinamiento contra el terrorismo (Cecot), señaló el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Otro cabecilla, la 11.ª silla fue detenido en julio pasado. Manuel Alfredo Herrera Durán, alias Kalifa, Démber o Necio, de la clica Vatos Locos de la MS-13, fue apresado en el barrio El Calvario, en San Isidro, Cabañas.
También fue arrestado Eduardo Pérez, alias Scooby, 10.ª silla, a quien las autoridades señalan como uno de los responsables del alza de homicidios de marzo de 2022 y de miles de asesinatos en los últimos años.
Entre los jefes terroristas detenidos también está Byron Arístides Salazar Ramírez, alias Sleepy, ranflero de la MS-13 del Programa Criminal Little Saycos, una de las llaves que daba la autorización y las órdenes criminales en el país.
Este cabecilla es uno de los que autorizaban para que toda la estructura a escala nacional, integrada por 31 células de donde dependían más de 430 clicas, cometiera hechos delictivos como extorsiones o asesinatos.
Otro criminal parte de la autodenominada ranfla es Álex Alfredo Ábrego Ábrego, alias Gufy, Águila, Fantasma, Holy Death o Alfa, quien fue capturado en abril de 2022 y es señalado de ordenar crímenes y extorsiones a escala nacional.
Las identidades del resto de los jefes terroristas detenidos no fueron difundidas por las autoridades debido a que es información de la inteligencia policial, dijeron voceros.
Los funcionarios de Seguridad manifestaron que los líderes criminales faltantes escaparon del país, pero ya están investigando y siguen el procedimiento necesario para su captura.
ro/lb