Según un comunicado del ministerio de Desarrollo Agropecuario, el convenio se selló durante una reunión entre el titular del despacho, Augusto Valderrama, y el consultor del Comité del Pueblo Chino aquí, Jaime Yao; e incluye el envío de productos como el café, mariscos, carne de cerdo y de res, entre otros.
El texto indicó que ese paso evidencia el continuo interés del gigante asiático en facilitar la entrada de los bienes panameños.
Valderrama resaltó el impacto positivo del pacto para el sector agropecuario de las dos naciones, su seguridad alimentaria, la economía y el fortalecimiento de los nexos mutuos.
Por su parte, Yao comentó que las reuniones con las autoridades del Estado centroamericano son relevantes para estrechar tanto los lazos de cooperación agrícola y tecnológica con Hunan, como el intercambio cultural y comercial de ambos lados.
China y Panamá establecieron vínculos diplomáticos en junio de 2017 y, según la Cámara de Comercio china para la Importación y Exportación de Alimentos, hasta 2022 el país itsmeño exportó allí casi 40 millones de dólares solo en productos del agro.
ro/ymr