Tal número superó a los 79 fallecidos registrados en 2022, en la llamada Operación Navidad, de la Policía Vial Federal (PRF, siglas en portugués).
El total de heridos aumentó de mil 20 a mil 30, en comparación entre los dos años.
También subió la cifra de accidentes: fueron 853 en 2022 y 891 en 2023, durante el período. El dígito de accidentes graves cayó de 258 para 233.
Según la PRF, las acciones de la Operación Navidad 2023 fueron dirigidas principalmente a la «concientización de los ciudadanos sobre la importancia de la presencia y de la plena funcionalidad de los normas obligatorias de seguridad».
Durante los cuatro días de operación, tres mil 550 conductores y pasajeros fueron flagrados por no usar el cinturón de seguridad, lo que es considerado una infracción de naturaleza grave.
La PRF detectó asimismo cinco mil 940 conductores haciendo adelantamientos en lugares prohibidos y registró 25 mil 658 vehículos transitando a velocidad superior al límite.
En total, mil 106 conductores fueron multados por conducir bajo los efectos del alcohol o negarse a la prueba de alcoholemia, que se aplicó a más de 26 mil choferes.
Otra infracción recurrente fue el transporte de niños sin el uso de asientos para infantes (668 notificaciones).
«La inspección sobre la ausencia o no utilización de los elementos de seguridad se da no solo por la obligatoriedad de estos, sino por configurar conductas que pueden agravar las consecuencias de los siniestros de tránsito», explicó en nota la policía.
Precisó que «las situaciones de inobservancia a la señalización y de imprudencia en la dirección son, en parte de los casos, causantes de estos accidentes».
El refuerzo de la policía en las carreteras resultó en la recuperación de 59 vehículos con restricción de hurto o robo, además del decomiso de 11 armas, 149 municiones y 7,6 toneladas de marihuana y 236 kilogramos de cocaína. Fueron detenidas 421 personas.
rgh/ocs