La entidad precisó que ese volumen no se alcanzaba desde 2018 y es uno de los indicadores de mayor consulta por los organismos internacionales pues está relacionado con cuán atractiva es una economía para los inversionistas internacionales.
La IED acumula tres trimestres consecutivos en positivo después de cerrar en 2022 en negativo (hubo más salidas que ingresos) y es un 36 por ciento superior al promedio registrado entre 2012 y 2022, precisó el BCR.
El año 2023 se posiciona con el mayor ingreso en concepto de reinversión de utilidades. Además, las utilidades de las empresas transnacionales de El Salvador superaron los mil millones por primera vez, señaló Douglas Rodríguez, presidente del BCR, en conferencia de prensa.
Rodríguez detalló que el sector aéreo fue el principal canalizador de los capitales extranjeros, con más de 111.5 millones de dólares acumulados entre enero y septiembre. Este año no se registró el ingreso de nuevas aerolíneas al mercado salvadoreño, pero los agentes activos anunciaron agresivos planes para ampliar su presencia.
En “futuras iniciativas de inversión” se encuentran parques logísticos, generación de energía renovable, así como comercio y manufactura, detalló el directivo.
Las estadísticas indican que el origen de las inversiones las encabeza Panamá con más de 173.69 millones a septiembre pasado. Esto equivale a un 35.6 por ciento del total de IED neta, seguida de España con 115.16 millones y México con 106.5 millones de dólares.
Mientras, Estados Unidos, el principal socio comercial y origen de remesas, superó los 82.75 millones, por debajo de los 125.35 millones registrados en el mismo período de 2022.
ro/lb