En declaraciones a la emisora Radio Centro, Palencia detalló que han tenido conversaciones con empresas de Israel, México y El Salvador, las cuales les han propuesto planes de financiamiento para ejecutar las obras.
De igual manera, adelantó que los nuevos centros penitenciarios podrían estar ubicados en las provincias de Pastaza y Santa Elena. No obstante, el presidente Daniel Noboa dijo recientemente que entre las locaciones también estarían el Oriente del país y Manabí.
Antes, Palencia había mencionado que el principal problema para la construcción de las cárceles era el financiamiento, sin embargo, el mandatario mencionó que se requieren 70 millones de dólares anuales para que el sistema penitenciario funcione correctamente.
Datos oficiales indican que Ecuador cerrará 2023 con un triste récord de más de siete mil muertes violentas por cada 100 mil habitantes, cifra que lo ubica entre los países más peligrosos de América Latina y el mundo.
Las estructuras criminales dedicadas al tráfico de drogas, armas, trata de personas, extorsiones y otros crímenes en esta nación sudamericana operan desde las cárceles, de acuerdo con datos de diversas organizaciones internacionales y el propio gobierno ecuatoriano.
Los hechos violentos en las cárceles han trasladado la violencia a las calles, provocando un aumento de muertes que, desde 2019, tienen un incremento de más del 500 por ciento.
ro/nta