La demanda al Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue presentada luego que el foro suspendió hace varios días ese mecanismo para identificar a las personas que ejercieran su derecho.
Exigimos al TSE revertir esta decisión y restablecer la verificación biométrica en el voto electrónico presencial”, dijo la candidata a diputada de la Asamblea Legislativa por San Salvador, Ondina Ramos.
La demandante señaló que el sistema biométrico permite evitar la suplantación de identidad, “votar varias veces o hackear el sistema de votación” y calificó de arbitraria la decisión del ente rector de los comicios que evitará identificar a los electores en la votación electrónica presencial.
En opinión de Ramos, el TSE eliminó la única forma de control y la única garantía para evitar el fraude, y calificó de “atropello a los derechos políticos de los salvadoreños en el exterior y de los candidatos” la decisión de los magistrados.
Según expertos el uso del sistema biométrico en los 81 centros de votación en el exterior era la manera de verificar los pasaportes, la autenticidad de los pasaportes y las pruebas de vida en la mesa de votación.
Antes de terminar un proceso de depuración, más de un millón de salvadoreños portadores de Documentos Únicos de Identidad (DUI) y pasaportes podían votar desde el extranjero en las elecciones del 4 de febrero de 2024.
La presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, indicó en noviembre que había 297 mil 992 pasaportes de salvadoreños en el extranjero, 739 mil 925 duis para voto por Internet y 166 mil 537 para sufragio electrónico presencial en centros de votación, lo cual subiría a un millón 204 mil 454 la cifra de personas aptas para votar.
La cantidad fue reajustada este mes a menos de un millón de posibles votantes, según fuentes del TSE.
rgh/lb