Durante una ceremonia por el aniversario 44 de ese órgano del Estado, el presidente del Parlamento, Gustavo Porras, explicó que la iniciativa ya fue presentada, revisada y aprobada por la junta directiva del Legislativo y se convocó al plenario para mañana jueves.
“Esta ley tiene por objeto continuar garantizando el orden constitucional y la institucionalidad del país establecido por la Revolución; así como la seguridad ciudadana y el orden interno”, precisó Porras.
El diputado indicó que con esta normativa se integra la Policía Nacional y el Ministerio del Interior y el director de la policía será miembro superior de esa cartera.
“Con alegría queremos decir que recuperamos la fortaleza, la unidad de todas nuestras fuerzas del orden interno y de defensa de la constitucionalidad e institucionalidad de la Revolución. Hermanos volvemos a nuestras raíces y vamos adelante”, afirmó.
La ley 290 es la normativa de organización, competencia y procedimientos del poder Ejecutivo en Nicaragua.
Durante su intervención en el acto, que se celebró en el centro de Convenciones Olof Palme de esta capital, el mandatario nicaragüense calificó este día como histórico, pues se fortalecen más las fuerzas para la defensa, seguridad y atención del pueblo.
En la ceremonia, el líder sandinista impuso los grados de Comisionado General y convalidó los de Comisionados mayores y Comisionados a un grupo de oficiales de la Policía Nacional.
Además, se recordaron los 49 años del asalto a la casa del ministro somocista José María “Chema” Castillo, importante gesto heroico protagonizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1974.
Esa acción es considerada aquí como uno de los golpes más duros a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, debido a que el FSLN rompió el silencio y arrancó un proceso de organización y acumulación de fuerzas que ayudaron al triunfo de la Revolución el 19 de julio de 1979.
npg/ybv