Durante una sesión extraordinaria, celebrada este jueves, se conoció que la ley está compuesta por 12 artículos y tiene como objetivo principal continuar garantizando el orden constitucional e institucional, así como la seguridad ciudadana del país.
La diputada Patricia Sánchez expresó que con la aprobación de la legislación se vuelve a las raíces de la Revolución para defender y garantizar el orden interno de esta nación centroamericana.
El presidente del Parlamento, Gustavo Porras, felicitó a los diputados de las distintas bancadas por el trabajo cohesionado y coherente realizado, el cual “fortalece la institucionalidad revolucionaria pese a las diferencias políticas e ideológicas”.
El Ministerio del Interior de Nicaragua se fundó hace 44 años, pero durante las administraciones neoliberales le cambiaron el nombre y le pusieron Ministerio de Gobernación, cuyo propósito fue convertir la entidad en un instrumento burocrático.
Según el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, los dirigentes de esa institución eran enemigos del pueblo y de la Revolución sandinista, y el objetivo de la derecha aquí era descomponer al Ministerio del Interior.
“Gobernación sometía al Ministerio del Interior, también pusieron ministros de Defensa buscando cómo descomponer, cómo debilitar al Ejército y yo diría que donde más daño nos hicieron fue en el Ministerio del Interior”, subrayó Ortega durante un acto este miércoles por el aniversario de ese órgano del Estado.
De acuerdo con la información divulgada, ahora el Ministerio del Interior estará integrado por la Policía Nacional, Bomberos, los trabajadores del sistema penitenciario y migración y extranjería.
“Todos juntos estamos ya en mejores condiciones de cumplir las tareas que no le permitan al enemigo avanzar en sus planes, porque ellos siempre están conspirando, siempre están con sus planes”, manifestó el líder sandinista.
npg/ybv