Según un reciente comunicado de la entidad financiera, el cambio se ubicará en 36.62 córdobas por dólar y permanecerá sin variación durante el año.
De acuerdo con las autoridades, la medida se establece en un marco de políticas macroeconómicas e indicadores macro financieros adecuados, como el crecimiento de la actividad económica y una consolidación de las finanzas públicas.
Además, existe estabilidad en el sistema financiero, así como un crecimiento de las reservas internacionales y estabilidad monetaria y cambiaria
A mediados de este mes, el presidente del BCN, Ovidio Reyes, destacó la consolidación de la economía del país durante el año 2023 y afirmó que se encuentra en una etapa de expansión.
Al presentar ante la Asamblea Nacional (Parlamento) el informe anual sobre el comportamiento de la economía y las perspectivas para el 2024, Reyes resaltó que la mayoría de los sectores mostraron una evolución positiva.
El titular del BCN explicó que al tercer trimestre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) creció 6,2 por ciento interanual, mientras el crecimiento promedio alcanzó una tasa de 4,5 por ciento.
Según el funcionario, lo anterior fue impulsado por las actividades hoteleras y restaurantes, explotación de minas y canteras, electricidad, transporte y comunicaciones, intermediación financiera, comercio y construcción.
De acuerdo con el BCN, el dinamismo de la actividad económica sigue incidiendo de manera positiva sobre las expectativas de los agentes económicos y la capacidad de pago de los hogares y de las empresas.
jha/ybv