Según el servicio meteorológico de Los Ángeles, «en general, se espera que se trate de un evento excepcional de inundaciones costeras y de alto oleaje que no ha ocurrido en muchos años».
Para este viernes y sábado no será tan grande el oleaje como el reportado la víspera cuando llegó a alcanzar los seis metros de altura, pero es latente a medida que avanza otro sistema de mal tiempo.
Los niveles del mar han aumentado a lo largo de la mayor parte de la costa de California durante el último siglo, revelan los datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica al explicar que ello ocurre a medida que la temperatura global sube y derrite los glaciares y las capas de hielo.
El alza del nivel del mar está empeorando las inundaciones costeras, una tendencia que seguirá en el futuro.
Cerca de 20 personas fueron arrastradas por una ola que se estrelló contra los espectadores que se encontraban detrás de una barrera a lo largo de la playa del sur de California, y otras ocho fueron trasladadas al hospital, notificaron las autoridades de Ventura, citadas en medios locales.
«Las grandes olas pueden causar lesiones, arrastrar a la gente fuera de las playas y rocas, y volcar pequeñas embarcaciones cerca de la costa», indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
En agosto California recibió el embate de Hilary, primera tormenta tropical que llegó al sur de ese estado en más de ocho décadas.
mem/dfm