Las olas gigantes e inundaciones costeras hacen estragos en muchas de las comunidades del litoral californiano, donde el fenómeno meteorológico obligó a realizar rescates acuáticos, arrasó vehículos y dejó varios heridos.
Según los reportes, funcionarios del condado de Ventura cerraron todas las playas hasta la víspera de Año Nuevo debido a las olas de 4,5 a seis metros que podrían registrarse allí hasta la noche de este sábado.
El condado, junto con las playas Hermosa, Manhattan y Palos Verdes, enfrentan el oleaje más extremo esta jornada y están bajo alerta de importantes inundaciones costeras.
Pese a las advertencias, los miembros de los equipos de emergencia de Ventura rescataron la víspera a una decena de personas que pensaron que podían navegar en semejantes condiciones.
El jueves, primer día del fuerte oleaje, casi 20 personas fueron arrastradas por una ola que se estrelló contra una barrera costera llena de espectadores en el área de Pierpont de la playa de Ventura y a ocho lesionados los trasladaron al hospital, reseñó la CNN.
Los niveles del mar han aumentado a lo largo de la mayor parte de la costa de California durante el último siglo, revelan los datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica al explicar que ello ocurre a medida que la temperatura global sube y derrite los glaciares y las capas de hielo.
El alza del nivel del mar está empeorando las inundaciones costeras, una tendencia que seguirá en el futuro, señalan los expertos.
California fue impactada en agosto por otro evento inusual: la tormenta tropical Hillary, primera que llegó al sur de ese estado en 84 años.
rgh/dfm