De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, en la reunión el mandatario abogó por comprender de forma correcta el entorno internacional y la misión de la diplomacia china en la nueva era, que prioriza la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.
Instó a estudiar e implementar a fondo «el espíritu del XX Congreso Nacional del Partido Comunista (PCCh), la esencia de la Conferencia Central sobre el Trabajo Relacionado con las Relaciones Exteriores y el Pensamiento sobre el socialismo con peculiaridades chinas para una nueva era, en particular el Pensamiento sobre la diplomacia».
Lo anterior hace referencia a líneas programáticas del gigante asiático acerca de la gestión diplomática basada en las ideas y proyección de Xi.
Durante el encuentro, el mandatario reconoció los desafíos especiales que enfrentó la diplomacia china en los últimos años, incluida la propagación del Covid-19 así como la escalada de la opresión y la contención por parte de fuerzas externas.
Expresó su agradecimiento a los enviados por su arduo trabajo y subrayó la importancia de adherirse al liderazgo centralizado y unificado del PCCh.
Recientemente el país celebró la Conferencia Central sobre el Trabajo vinculado a las Relaciones Exteriores.
A propósito de esta cita, Xi abogó por mantenerse fieles a la misión fundacional, ser leales al Partido, fortalecer el sentido de responsabilidad, mostrar valentía para defender los intereses nacionales, así como promover el autogobierno pleno y riguroso del PCCh.
La Cancillería ofreció la víspera un resumen sobre los principales tópicos de esta conferencia y en particular, delineó los objetivos de la diplomacia en una nueva etapa.
«Nos guiaremos por el Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas para la Nueva Era y el Pensamiento de Xi Jinping sobre la Diplomacia en particular», dijo la vocera Mao Ning.
Agregó que en 2024 la nación se centrará «en la tarea central del PCCh y del país, buscar el progreso mientras mantenemos la estabilidad, abrir nuevos caminos al tiempo que defendemos los principios fundamentales y salvaguardar firmemente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo».
Según la portavoz, Beijing explorará «nuevas fronteras» en la teoría y la práctica diplomáticas y fomentará otras dinámicas en las relaciones con el mundo.
«Elevaremos la influencia, el atractivo y el poder internacional de China para dar forma a los acontecimientos a un nuevo nivel», señaló.
ro/idm