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Bancos jamaicanos responden a aumento de estafas online

Kingston, 31 dic (Prensa Latina) Los bancos comerciales jamaicanos se preparan hoy para implementar medidas más sólidas en algunas transacciones, ante el aumento de las estafas en internet, informó The Gleaner.

Las estrategias aún se ultiman, pero deben entrar en vigor en marzo, e incluirán la autenticación de dos factores para todas las transacciones, el aumento de la educación de los clientes sobre estafas en internet, así como la vigilancia de los propios clientes.

Decenas de jamaicanos detallaron en los últimos meses cómo grandes sumas de efectivo fueron sustraídas de sus cuentas bancarias, algunos después de hacer clic en enlaces que creían pertenecientes a su institución financiera.

La Principal Agencia contra el Crimen Organizado y Anticorrupción (MOCA) confirmó que investiga varios esquemas de banca por Internet, incluido uno utilizado para desfalcar millones de dólares de aproximadamente 150 clientes en múltiples instituciones financieras.

Dane Nicholson, presidente del comité antifraude de la Asociación de Banqueros de Jamaica, señaló que en 2023 se produjo un aumento significativo en los esquemas de ingeniería social como phishing (llamados a compartir contraseñas), smishing (mensajes de texto falsos) y estafas románticas a nivel mundial.

También predijo que las pérdidas para las instituciones financieras locales podrían acercarse a los 456 millones de dólares combinados, a través de esquemas de fraude con tarjetas de crédito y débito.

Desde 2018, los bancos comerciales han perdido un total de 405 millones de dólares en mil 73 casos denunciados de estafas bancarias por internet.

jcm/yhr

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