En las últimas semanas hubo un aumento de los incidentes de seguridad marítima en buques mercantes que transitan por rutas marítimas internacionales en el Mar Rojo, el Golfo de Adén y el Mar Arábigo central y septentrional, explica una nota oficial.
La entidad castrense recordó el hecho de piratería del barco con bandera de Malta MV Ruen a aproximadamente 700 millas náuticas de la costa india, y el reciente ataque con aviones no tripulados al MV Chem Pluto, aproximadamente a 220 millas náuticas al suroeste de Porbandar, Gujarat.
Dichos sucesos indican un cambio en los incidentes marítimos más cerca de la Zona Economica Exclusiva de India, señaló el comunicado.
En respuesta, la Armada de India mejoró de manera sustancial los esfuerzos de vigilancia marítima en el Mar Arábigo Central y del Norte y aumentó los niveles de fuerza, precisó el Ministerio de Defensa.
Se incrementaron en la zona las operaciones de destructores y fragatas, hay un aumento de la vigilancia mediante drones y aviones de patrulla de largo alcance, y estrecha coordinación con la Guardia Costera, para proteger la zona y prestar asistencia a los buques mercantes en caso necesario.
La situación general está siendo supervisada en coordinación con las agencias marítimas nacionales, puntualizó el Ministerio de Defensa.
mem/lrd