Durante un mensaje televisado para desear feliz nuevo año, el mandatario mencionó el paso por la pandemia de la Covid-19, la recuperación de la economía y la modernización industrial como algunos de los hitos de estos meses.
El gobernante aseguró que Beijing avanzará con firmeza en la modernización china, aplicará la nueva filosofía de desarrollo de alta calidad y salvaguardará la seguridad.
Aseguró que el país profundizará la reforma y la apertura en todos los ámbitos y mejorará aún más la confianza de la población en el desarrollo, al tiempo que impulsará la educación, la ciencia y la tecnología.
Xi dijo que Beijing apoyará a las dos regiones administrativas especiales, Hong Kong y Macao, para que aprovechen sus fortalezas distintivas y se integren mejor en los avances generales del gigante asiático.
Asimismo, enfatizó que China seguramente será reunificada y que «todos los chinos a ambos lados del estrecho de Taiwán deben estar unidos por un sentido común de propósito y compartir la gloria del rejuvenecimiento de la nación».
Sobre la interacción con la comunidad internacional, reiteró la apuesta por la paz, el desarrollo y la cooperación de beneficio mutuo.
Recordó que en 2023 el país acogió la Cumbre China-Asia Central y el Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, y recibió a líderes de todo el mundo en muchos eventos diplomáticos.
Además, subrayó el complejo escenario global y los congflictos que persisten, por lo que se comprometió a trabajar con otras naciones en la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.
«El objetivo final de China es ofrecer una vida mejor para el pueblo», señaló y resaltó la importancia de fomentar un ambiente cálido y armonioso en la sociedad, así como crear condiciones de vida convenientes y buenas.
De hecho, en un momento de su discurso, el mandatario reconoció que este fue un año complejo para muchos ciudadanos que enfrentaron problemas para encontrar trabajos, así como para empresas que se desenvolvieron en un entorno difícil.
En otro momento, el presidente ponderó las nuevas creaciones e innovaciones de China y citó como ejemplos el gran avión de pasajeros C919, el crucero de fabricación nacional, las naves espaciales Shenzhou y el sumergible tripulado de aguas profundas Fendouzhe.
Mientras tanto, los productos diseñados y fabricados en el país, especialmente las marcas de moda, fueron muy populares entre los consumidores, agregó.
«Los últimos modelos de teléfonos móviles fabricados en China son un éxito instantáneo en el mercado. Los vehículos de nueva energía, las baterías de litio y los productos fotovoltaicos son un nuevo testimonio de la destreza manufacturera», enfatizó.
Xi recordó que en 2024 el país celebrará el 75 aniversario de la fundación de la República Popular China y convidó a los ciudadanos a trabajar de conjunto por el gran rejuvenecimiento nacional.
oda/idm