La administración del representante del partido Vamos recibió cuestionamientos en estos cuatro años por múltiples temas, entre ellos el manejo de la Covid-19, y el suministro y aplicación de las vacunas Sputnik contra esa enfermedad. Además, su papel en la crisis provocada en el país por la corrupción y las acciones del Ministerio Público contra el Tribunal Supremo Electoral y el ganador de los pasados comicios, con el denunciado fin de impedir la llegada a la jefatura del Estado de Arévalo.
Medios locales de prensa recuerdan ahora que planteó su intención de disolver la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad, creada en el año 2000 para garantizar permanentemente la protección del presidente, el vice, sus familias, y los exmandatarios.
En 2020 se presentó una iniciativa al Congreso (unicameral) para cumplir con esto; sin embargo, esta acción quedó estancada en el organismo legislativo y la institución siguió funcionando e incurre en altos gastos.
Giammattei expresó, por otra parte, que solicitaría retirar a la nación del Parlamento Centroamericano, por considerar nulo su impacto y referir una erogación de fondos innecesarios.
Guatemala, no obstante, continúa como sede y miembro de la entidad de integración regional y el presidente el mismo 14 de enero próximo, horas después de dejar su silla ejecutiva, juramentará como diputado de ese foro, lo cual extendería su inmunidad.
En este sentido, advirtieron analistas, la sesión extraordinaria será virtual, por lo que Giammattei evitará exponerse a los abucheos como le sucedió a su antecesor, Jimmy Morales (2016-2020).
Otro de sus anuncios, la construcción de cuatro cárceles para reducir el hacinamiento en ese sistema, vino a ser retomado en enero de este año cuando el Ministerio de Gobernación aprobó un contrato para la elaboración del diseño y levantamiento de una de ellas.
Un cuarto punto –describió el diario Prensa Libre- guarda relación con la idea de “cero baches” en las carretera a nivel nacional, que permanece con recurrentes hundimientos en época de lluvias y las consiguientes afectaciones a la ciudanía y la economía.
El gobernante abordó la construcción de 16 Escuelas Bicentenario en diferentes partes de este territorio centroamericano, de las cuales concretó soo una, ubicada en el departamento de Escuintla.
Giammattei envió un mensaje al país el domingo último, como cierre del año y víspera del nuevo, para resaltar «los logros» de su administración y afirmar que dejó «una Guatemala mejor de la que encontró».
lam/znc