El Diario El Salvador al abordar el tema precisó que más de 50 millones se invirtieron en 2023 para fortalecer la red nacional de hospitales con equipo radiológico y para robustecer el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
De acuerdo con el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante el quinquenio del presidente Nayib Bukele se hizo la inversión más grande para adquirir equipos de radiología, tomografías y resonancias magnéticas para la red de hospitales.
“Son cerca de 30 millones en equipo radiológico. Solo en la administración del presidente Nayib Bukele se han adquirido más tomografías que todo el tiempo que tiene de existir el Ministerio de Salud en El Salvador», indicó el titular.
Lamentó que durante décadas se monopolizó el sistema de salud, por lo que los pacientes eran referidos hacia la red privada para someterse a exámenes especializados como TAC y resonancias, con costos superiores a 400 dólares, y ahora eso está disponible en el sector público de forma gratuita.
Lo mismo sucedió en hemodiálisis, endoscopías y áreas especializadas. Basta con observar todo esto y analizar todo lo que se hizo en salud pública para darse cuenta de que el objetivo es solucionar todas esas cosas que intencionalmente se generaron para beneficiar a mucha gente en el sector privado, remarcó.
¿Por qué tenemos una gran cantidad de equipo de imágenes y diagnóstico? Para que a la gente no le toque pagar la resonancia, tomografía, ultrasonografía, enfatizó Alabi al referirse a algo que en el sector privado en ocasiones supera los 500 dólares por consulta.
Los hospitales San Rafael, Usulután y San Miguel recibieron estos equipos, y se están instalando más en otros centros médicos, señaló el ministro, algo que constató este reportero durante visitas a hospitales como el Zacamil y el San Rafael.
El titular del ministerio de Salud destacó, además, la renovación y el fortalecimiento del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) con una inversión de 21 millones en la adquisición de ambulancias para todo el país, recursos humanos y otras necesidades del sector.
El nuevo SEM comprende la incorporación de 140 ambulancias, cuatro lanchas-ambulancias y tres helicópteros, equipados con todo lo necesario para brindar atención prehospitalaria y hacer traslados requeridos, detalló el ministro.
ro/lb