La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en uno de sus informes precisó que el central departamento de Santa Rosa diagnosticó más casos, cuya tasa sobrepasa los tres mil por cada 100 mil personas.
Las cifras de la entidad sanitaria del continente indican que el padecimiento representa en este país la tercera causa de mortalidad general.
Estadísticas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social dan cuenta de la atención en el año 2022 de 132 mil 378 pacientes diabéticos.
En el mundo, cada seis segundos muere alguien debido a las complicaciones relacionadas con el exceso de azúcar en la sangre, que sin control provoca ceguera, ataques cardiacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores.
Las personas diabéticas presentan presión arterial alta, lo cual también puede dañar los riñones, además poseen mayor riesgo de afecciones cardiovasculares y tuberculosis.
Entre las recomendaciones para prevenir la diabetes aparecen una alimentación saludable basada en ensaladas y verduras, comer con moderación las legumbres, cereales y frutos secos, actividad física regular, mantener un peso adecuado y evitar el consumo de tabaco.
Expertos locales destacan que el autocuidado es una herramienta poderosa en la lucha contra esa enfermedad y las renales.
rgh/znc