Con nuestro respeto y solidaridad van a ese pueblo laborioso y fraternal nuestros deseos de pronta recuperación en todos los aspectos, señaló el mensaje enviado por el Ejecutivo sandinista al emperador de Japón, Su Majestad Naruhito, y al primer ministro, Fumio Kishida.
Firmado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, el texto rogó a las autoridades niponas trasladar sus condolencias y oraciones a las familias que perdieron a seres queridos.
Reportes de prensa indican que el sismo generó una alerta de tsunami, destruyó edificios, dejó sin electricidad a decenas de miles de hogares y obligó a residentes de varias zonas costeras a huir a terrenos más elevados.
Además, causó olas de casi dos metros de altura a lo largo de la costa occidental de Japón y en Corea del Sur.
Kishida dijo a la prensa que movilizaron a las Fuerzas de Autodefensa, la Guardia Costera de Japón, el departamento de bomberos, la policía y otros organismos competentes hacia las zonas afectadas.
“Estamos utilizando todos los medios posibles para trasladar nuestras tropas al lugar y poco a poco comenzaremos a recuperar vidas”, señaló.
La actividad sísmica continúa en el centro del territorio nipón, mientras aumenta el riesgo de derrumbes de casas y deslizamientos de tierra en los lugares en los cuales el movimiento telúrico tuvo mayor intensidad.
rgh/ybv