El informe del banco aparece en su página web en el cual señala que entre enero y noviembre de 2023 el flujo de remesas que llegaron al país ascendió a 57 mil 796 millones de dólares, nivel sin precedentes para un periodo similar, y que representó un incremento anual de 8,7 por ciento y esas cifras varían al cerrar diciembre.
Según el ente emisor, las remesas acumulan una racha de 43 meses consecutivos con crecimiento, iniciada desde mayo de 2020. Pese al incremento esperado para el cierre de 2023, señaló por su parte el BBVA, la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadunidense ha reducido de forma relativa la dependencia a estos recursos.
Entre 2022 y 2023 el peso mexicano se ha apreciado en promedio 11,8 por ciento frente al dólar, lo que ha reducido las remesas en pesos que reciben los hogares mexicanos. Así, para 2023 se estima que las remesas representarán 3,5 por ciento del PIB, mencionó.
La institución financiera argumentó que, dado que espera que la economía crezca 2,9 por ciento este año (los empresarios estiman que será de 3,4), con un nivel de inflación de 3,4 por ciento y un tipo de cambio que ronde al cierre de este año de 18,50 pesos por dólar, el flujo de remesas podría aumentar 6,6 por ciento y llegar a 67 mil 600 millones de dólares.
Las remesas crecerían más del doble que la economía mexicana. Así, la dependencia de estas en México, medida a través del monto de estos recursos dividido entre el PIB, llegaría a 3,7 por ciento para el cierre de 2024, precisó el BBVA.
El banco recordó que las remesas son una fuente muy importante de ingresos para el país, y estima que hay más de 1,9 millones de hogares que recibieron estos recursos.
ro/lma