En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, este miércoles en Yucatán, la funcionaria reveló que el tema se trató en la reunión del gabinete previa a la mañanera para actualizarse de lo que se hace sobre el caso ocurrido en la carretera de Matamoros.
Explicó que el 30 de diciembre el operador del autobús Monterrey-Matamoros fue interceptado por hombres armados en el tramo de la autopista Reynosa-Matamoros km 6, donde obligaron a 31 de 36 pasajeros venezolanos, ecuatorianos, hondureños y mexicanos a bajarse y abordar cinco camiones.
Rodríguez informó que la fiscalía del estado de Tamaulipas encabeza la investigación con las secretarias de Defensa, Marina y Seguridad, y en estos momentos se desarrolla una mesa estatal de paz y seguridad con el gobernador del estado Américo Villareal y está en activo el operativo para encontrar a las víctimas de este delito.
Reveló que se le da seguimiento a los celulares para dar seguimiento y dar con los responsables, y se analizan los video de cámaras en el autobús y la ruta donde se transportaba a los migrante, búsqueda de caminos de desvíos en diversos sitios y las colonias donde se presume estén escondidos y se mostró esperanzada de que van a ser encontrados.
Admitió que este secuestro es atípico, pues hasta ahora se daba con dos o tres personas, y no de forma masiva, algo que no se da con frecuencia.
Activistas como el pastor Héctor Silva, quien administra los albergues Senda de Vida I y II en Reynosa, reconocen que es una problemática que ha aumentado en el último mes con eventos puntuales.
Durante el año 2023, Tamaulipas fue escenario de numerosos incidentes relacionados con migrantes y los secuestros se cometen con mayor frecuencia en municipios fronterizos con Estados Unidos, y las agrupaciones criminales se llevan de 10 a 15 migrantes al día, aseveran activistas.
ro/lma