De acuerdo con un informe presentado por el Centro de Estudios Turísticos de Florencia, uno de los factores determinantes en este crecimiento fue el incremento del 13,7 por ciento de los visitantes llegados del exterior, que sumaron 228,5 millones.
Por primera vez, los datos de 2023 son superiores a los del período anterior a la pandemia, pues en 2019 la presencia de turistas fue de 436,7 millones, aproximadamente 8,6 millones menos que este año, precisan los analistas.
El reporte, divulgado en el sitio oficial de la Federación Italiana de Turismo (Assoturismo), reflejó un aumento del 9,3 por ciento en los huéspedes en instalaciones hoteleras, con una presencia estimada en 276,2 millones, mientras que en el sector extrahotelero el crecimiento fue de 6,1 puntos porcentuales, con 169,1 millones de pernoctaciones.
Los tipos de vacaciones más populares en 2023 fueron los alojamientos en las denominadas ciudades de arte, con un crecimiento del 11,4 por ciento, así como en las montañas, donde el alza llegó a los 11,1 puntos porcentuales.
El estudio aprecia que se mantendrá esta tendencia positiva y vaticina que en 2024 habrá un incremento del 108 por ciento en las llegadas de visitantes foráneos y de 111,0 puntos porcentuales en las pernoctaciones.
En términos absolutos, el análisis prevé que más de 226 millones de turistas elegirán a Italia como destino de vacaciones este año y generarán más de 809 millones de pernoctaciones, datos que incluyen también el turismo interno, el cual contribuirá significativamente a la recuperación del sector.
Los expertos calculan que el gasto turístico en 2024 podría aumentar un 64,0 por ciento respecto a 2023, y ascenderá a unos 177 mil millones de euros, una estimación que incluye una amplia gama de servicios, desde alojamiento hasta transporte, así como la asistencia a eventos culturales, competencias deportivas y compras.
Vittorio Messina, presidente de Assoturismo, manifestó en relación con estos resultados, que “el turismo demuestra una vez más su resiliencia y su capacidad de ser un sector líder para la economía” de este país, aunque apuntó que “la recuperación con respecto a la prepandemia se produce en un contexto difícil para las empresas”.
ro/ort