Dichos mamíferos nocturnos excavadores se ven afectados por paisajes increíblemente secos, lo cual los aísla y los deja vulnerables, según un trabajo de la Universidad Estatal de Oregón.
La aridificación o secado y calentamiento del paisaje de los osos hormigueros afecta la distribución y el movimiento de estos animales, descubrieron los investigadores al examinar muestras fecales, según un articulo de la revista Diversity and Distributions.
De acuerdo con el grupo World Weather Attribution, las sequías a largo plazo, como la que actualmente afecta a la región del Cuerno de África, son 100 veces más probables debido al cambio climático.
Los osos hormigueros habitan en gran parte de los dos tercios del sur de África y su hábitat es la sabana y las zonas semiáridas.
Estos mamíferos son parte crucial del ecosistema del África subsahariana, donde se alimentan de termitas que pueden destruir estructuras construidas por los humanos y sus madrigueras crean un hábitat importante para otras especies.
Los investigadores creen que este animal no está suficientemente estudiado pues es nocturno, difícil de atrapar y existe en bajas densidades en paisajes grandes y a menudo remotos.
También, los especialistas optaron por evaluar la estructura genética de su población en Sudáfrica y Eswatini, pues la región tiene muchas áreas protegidas accesibles de diferentes tamaños.
El estudio incluyó un sitio de África Oriental (Kenya) para proporcionar una comparación a escala continental de la estructura genética en contraste con investigaciones regionales en Sudáfrica y Eswatini.
Se concluyó que la estructura genética de los osos hormigueros está fuertemente determinada por el clima, con áreas áridas que limitan el flujo de genes y reflejan un aparente aislamiento por adaptación asociada con la temperatura.
Los estudiosos recomendaron monitorear la presencia del oso hormiguero como indicador del cambio del ecosistema asociado con la aridificación.
ro/abm