Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística del Puerto Valparaíso, en la región homónima, señaló que la temporada de cruceros, iniciada en octubre pasado, se fortalecerá este año con 17 recaladas, la primera de ellas programada para el 10 de enero.
Se espera que hasta el cuarto mes del año, cuando termine esta forma de turismo, arriben al balneario poco más de 34 mil veraneantes, que dejarán una importante derrama económica en el comercio y los servicios.
El punto culminante será el 15 de abril cuando atracará el Carnival Firenza, el buque de su tipo más grande con 324 metros de largo, equivalente a tres canchas de fútbol y que tocará por primera vez Valparaíso.
Verónica Castillo, presidenta de la Federación de Servicios Turísticos, se refirió a la importancia del trabajo coordinado entre la municipalidad, los carabineros y la Delegación Presidencial para mantener el clima de seguridad, un punto crítico en ese sector.
Por otra parte, representantes de la también denominada industria sin chimeneas mostraron su satisfacción por el comportamiento durante los festejos por Navidad y Año Nuevo, cuando la ocupación de varias instalaciones a nivel nacional alcanzó hasta el 90 por ciento.
La Subsecretaría de Turismo estimó que en el actual verano arribarán a Chile alrededor de dos millones de paseantes, sobre todo de países vecinos, y en el año completo la cifra podría duplicarse.
rgh/car/eam