Una reforma aprobada la víspera en la primera sesión de la Asamblea Legislativa faculta al magistrado para esa acción y según el artículo 34-A, él será la autoridad nacional competente para designar como terrorista nacional a toda persona natural o jurídica cuando exista una investigación, proceso judicial o condena contra esto, por esos actos.
La acción fue aprobada pese a que opositores indicaron que puede ser usada como un mecanismo más de persecución hacia la oposición o a cualquier voz disidente del gobierno, según reseñó el diario El Mundo.
Lo aprobado establece que el fiscal general puede designar como terrorista a todo grupo, agrupación, asociación, organización de personas, de carácter temporal o permanente, de hecho o de derecho, que posea algún grado de estructuración.
A partir de hoy el Fiscal General, Rodolfo Delgado, podrá emitir una lista nacional de personas y entidades designadas como terroristas, la cual será pública y se actualizará de forma periódica, de acuerdo con los procedimientos internos que el fiscal general instruya, según lo aprobado por la mayoría de parlamentarios.
Diputados opositores al expresar su rechazo a la medida recordaron que miles de personas inocentes fueron a parar a prisión a pesar de no estar involucradas con grupos criminales y se puede inferir que esa situación puede darse con esta iniciativa.
Las reformas a la Ley Especial contra Actos de Terrorismo fueron propuestas por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y además, la designación de personas o grupos podrá efectuarse a petición de otro Estado, siempre que sea fundamentada con pruebas.
mem/lb