Según informó la vicepresidenta Rosario Murillo, 18 mil 500 ferias se realizarán con presencia de las clínicas móviles, un programa que permite llevar atención médica gratuita hasta los lugares más intrincados de esta nación centroamericana.
Además, están proyectadas unas seis millones 500 mil consultas, así como 33 mega ferias, 12 en salud materna; nueve en Neurocirugía; seis en Medicina Interna e igual número en Ortopedia, para un total de 190 mil atenciones especializadas.
De acuerdo con la información divulgada, el año pasado se realizaron aquí 56 mil ferias de salud, de las cuales 18 mil 148 se ejecutaron a través de las clínicas móviles. En total se brindaron cinco millones 515 mil consultas en diferentes especialidades.
Por otro lado, también resalta el avance de la campaña de vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), cuyo informe preliminar indica más de un 96 por ciento de cumplimiento con más de 249 mil 981 dosis aplicadas a niñas de entre 10 y 14 años de edad.
Esa inmunización que protege contra las principales variantes del VPH causante del cáncer del cuello de la matriz, se extenderá hasta el 15 de este mes.
Las autoridades sanitarias informaron que la prevención del cáncer cervical constituye un problema de salud pública prioritario para el Ejecutivo sandinista, de ahí que la vacunación resulta una herramienta importante para la prevención de dicha enfermedad.
mem/ybv