martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala denegó ingreso a más de cuatro mil extranjeros en 2023

Ciudad de Guatemala, 4 ene (Prensa Latina) El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) destacó hoy que denegó el ingreso al país durante 2023 a un total de cuatro mil 99 extranjeros por causas como la falta de visa.

La entidad precisó, entre otras circunstancias por las cuales impidió la entrada a visitantes, la visa falsa, pasaporte de dudosa procedencia, reporte de abuso sexual infantil, de terrorismo o de la Interpol (mayor organización de policía internacional).

En estos –explicó- se activa el protocolo de seguridad, donde se identifica a la persona en el sistema, se verifica si tiene una alerta activa y se lleva a cabo la inspección secundaria, que determina finalmente el motivo de la inadmisión.

El IGM destacó que evitó la entrada a 25 ciudadanos durante el año por abuso sexual y el caso de la primera mujer en el aeropuerto internacional La Aurora, una ciudadana estadounidense, con antecedentes de abuso sexual a un adolescente de 16 años.

Por ello, subrayó mediante un comunicado, delegados migratorios de turno coordinaron su retorno inmediato hacia el país de origen.

Agregó que, del total de inadmisiones en el 2023, mil 605 eran de nacionalidad colombiana, 764 de Brasil, Ecuador (544), Perú (247), Turquía (147), República Dominicana (139) y otras.

Continuaremos velando por la seguridad e integridad de los guatemaltecos, a través de la identificación de personas extranjeras que desean ingresar al país con motivos de turismo sexual, aseguró.

Profesionales capacitados en el marco de la prevención de la violencia, identificación de documentación engañosa y seguridad están desplegados en los puestos de control fronterizo de toda la nación.

El trabajo en materia migratoria permitió evitar el ingreso de casi tres mil extranjeros con alertas en 2022, en tanto el IGM reiteró los requisitos para la entrada, tránsito y permanencia en esta tierra del quetzal.

dfm/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.