La entidad precisó, entre otras circunstancias por las cuales impidió la entrada a visitantes, la visa falsa, pasaporte de dudosa procedencia, reporte de abuso sexual infantil, de terrorismo o de la Interpol (mayor organización de policía internacional).
En estos –explicó- se activa el protocolo de seguridad, donde se identifica a la persona en el sistema, se verifica si tiene una alerta activa y se lleva a cabo la inspección secundaria, que determina finalmente el motivo de la inadmisión.
El IGM destacó que evitó la entrada a 25 ciudadanos durante el año por abuso sexual y el caso de la primera mujer en el aeropuerto internacional La Aurora, una ciudadana estadounidense, con antecedentes de abuso sexual a un adolescente de 16 años.
Por ello, subrayó mediante un comunicado, delegados migratorios de turno coordinaron su retorno inmediato hacia el país de origen.
Agregó que, del total de inadmisiones en el 2023, mil 605 eran de nacionalidad colombiana, 764 de Brasil, Ecuador (544), Perú (247), Turquía (147), República Dominicana (139) y otras.
Continuaremos velando por la seguridad e integridad de los guatemaltecos, a través de la identificación de personas extranjeras que desean ingresar al país con motivos de turismo sexual, aseguró.
Profesionales capacitados en el marco de la prevención de la violencia, identificación de documentación engañosa y seguridad están desplegados en los puestos de control fronterizo de toda la nación.
El trabajo en materia migratoria permitió evitar el ingreso de casi tres mil extranjeros con alertas en 2022, en tanto el IGM reiteró los requisitos para la entrada, tránsito y permanencia en esta tierra del quetzal.
dfm/znc