viernes 24 de mayo de 2024

TV

viernes 24 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden fichar en peligro de extinción a guepardo del Cuerno de África

Mogadiscio, 4 ene (Prensa Latina) Un grupo de expertos pidió a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que reclasifique el estado del guepardo del noreste de África, de "vulnerable" a "en peligro de extinción".

Los cachorros de la subespecie (Acinonyx jubatus soemmeringii) del también llamado Cheetah del Cuerno de África son objeto de un intenso tráfico a través del mar Rojo hacia países como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Yemen.

De este modo, la diversidad genética de dicho animal, que ya cuenta con una población escasa, se está reduciendo aún más, señalaron los autores en una nota de investigación.

También, solicitaron a expertos mundiales en guepardos investigar más a fondo si la referida subespecie es suficientemente apta para ser clasificada como «en peligro crítico».

Los autores, incluida Laurie Marker del Fondo para la conservación del guepardo de Namibia, quien ayudó a llevar en 2022 el primer lote de guepardos africanos al Parque Nacional Kuno en India, realizaron una evaluación genética en muestras de 55 animales confiscados a traficantes ilegales.

Los 55 guepardos fueron decomisados en Somalilandia, una región separatista de Somalia situada en la costa del mar Rojo frente a Yemen, a través de la ensenada del océano Índico.

El último recuento salvaje de Soemmeringii fue de 260 a 590 individuos maduros.

Dado que la mayoría de los cachorros traficados al Golfo apenas sobreviven, este comercio ilegal representa una extracción sostenida y significativa que inevitablemente conduce a la disminución continua de la población de Cheetah.

Ello se sumará a la pérdida de diversidad genética que ya está provocada por la mortalidad causada por los conflictos entre los humanos y la vida silvestre, así como la pérdida de hábitat.

ro/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.