El Primer Ministro hizo el llamado en una carta dirigida al presidente guyanés, Irfaan Ali, y el venezolano, Nicolás Maduro, ante la polémica surgida por la reciente publicación de la imagen en las redes sociales, aunque data de diciembre de 2022.
Según precisó, la fotografía donde aparece él y la ministra de Relaciones Exteriores, Keisal Melissa Peters, fue tomada durante un homenaje al Libertador Simón Bolívar en la residencia del Encargado de Negocios de Caracas aquí.
Aseguró que no prestó atención a los detalles del mapa y criticó a quienes se aprovechan de un suceso “desafortunado” para reavivar la antipatía y tensiones, como las experimentadas el año pasado entre Guyana y Venezuela.
“Nosotros, como líderes, tenemos que mantener la paciencia y la calma, sabiendo que el sol ilumina a la piedra, aun cuando el río arde”, acotó el caribeño.
Gonsalves también les recordó el compromiso con la paz y otros consensos alcanzados tras las pláticas de Ali y Maduro en San Vicente y las Granadinas en diciembre pasado, mientras abogó porque el asunto tenga un fin y no conlleve a nuevos enfrentamientos.
Aparte de enviar la misiva, el dignatario antillano se comunicó con el Presidente y el Vicepresidente de Guyana, pues le pidieron esclarecer la polémica por la foto.
Guyana y Venezuela desde hace más de un siglo mantienen una disputa por el Esequibo, un espacio de casi 160 mil kilómetros cuadrados, y a finales de 2023 subió de tono con la denuncia Caracas sobre licitaciones a trasnacionales petroleras en aguas no delimitadas.
La escalada de las tensiones conllevó a nuevas audiencias en la Corte Internacional de Justicia, así como a reuniones en el Consejo de Seguridad de la ONU y la Comunidad del Caribe.
Sin embargo, las conversaciones de Ali y Maduro en San Vicente y las Grandinas permitieron un entendimiento y los dos manifestaron su disposición a continuar con el diálogo.
De hecho, deben coordinar una próxima reunión en Brasilia para avanzar en los consensos logrados durante su encuentro de diciembre.
dfm/ymr